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REALIDAD VIRTUAL: una tecnología educativa a nuestro alcance

REALIDAD VIRTUAL

¿QUÉ ES?


Es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.
La Realidad Virtual (RV) ha sido ampliamente señalada como un desarrollo tecnológico importante que puede apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje. En muchos países desarrollados se han establecido programas para introducir esta tecnología en diferentes niveles de enseñanza.

En otras palabras, una realidad virtual, también llamada un ambiente virtual, es una simulación tridimensional en computadoras que proporciona información sensorial (visión, sonido y/o otros), con el propósito de hacer que el participante sienta que está en un “cierto lugar”.

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USOS EN LA EDUCACIÓN 


Trasladando la tecnología de RV al ámbito educativo, Otero y Flores (2011, p. 194) resaltan tres características principales:

  1. Facilita el aprendizaje constructivista.
  2. Provee formas alternativas de aprendizaje.
  3. Posibilita la colaboración entre estudiantes más allá del espacio físico. 

A las que podríamos añadir, tanto el aumento de la motivación e interés en los estudiantes como el desarrollo de la competencia digital.

Exploración sin límites

Llevar a los alumnos a la superficie lunar no es una opción factible para ningún colegio del mundo. Y tampoco sería lo más seguro. A través de la realidad virtual, los niños podrán viajar por el espacio y sumergirse en las profundidades marinas para saciar su curiosidad.

Resultado de imagen para realidad virtual educacionViajes en el tiempo

Los límites que rompe no son solo geográficos, sino también temporales. Los estudiantes podrán ser testigos de la toma de la Bastilla, por ejemplo, y aprender historia de manera mucho más memorable.

El cuerpo humano

Resultado de imagen para realidad virtual educacion¿Se te ocurre una mejor forma de estudiar el cuerpo humano que visitarlo por dentro? Imagina la experiencia moverte libremente por el sistema digestivo, localizando órganos y descubriendo su funcionamiento a través del aprendizaje inmersivo. Todo esto es posible con la realidad virtual.
Empatía y valores
¿Por qué limitarse solo a estudiar? La enseñanza, sobre todo en las primeras fases, debería inculcar valores, ética y una visión del mundo que ayude a los niños a ser mejores personas. El concepto de empatía se puede trasladar a la educación inmersiva a través de “viajes” a países en vías de desarrollo, favoreciendo que los alumnos se sientan cercanos a otras comunidades. Siempre se dice que viajar es la cura a la discriminación, ¿puede ser la realidad virtual la clave para una sociedad más justa en el futuro?

Orientación profesional

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Una de las decisiones más complejas que debe hacer un estudiante es elegir una carrera. No son pocos los que se equivocan y acaban estudiando algo que no les apasiona. Con la educación inmersiva, los estudiantes pueden ver la vida a través de los ojos de un cirujano, un programador, un arqueólogo o un periodista con el objetivo de tener una perspectiva más clara de su futuro.

ARTICULO


Los autores mencionan que la comunidad de Realidad Aumentada o Virtual (COMARFAREM) nace con la necesidad de hacer un cambio en la materia educativa, principalmente en las matemáticas, de aquellos estudiantes que pretenden acceder a la universidad. Por lo que buscan estrategias con el uso de las tecnologías de la información y comunicación que estimule el aprendizaje en los niños y facilitar a los maestros su labor didáctica en la enseñanza de las matemáticas. En Nicaragua en la UNAN-Managua, el 94,48% de los estudiantes de bachillerato de Nicaragua, que se presentaron en el presente año a la prueba de admisión a la UNAN Managua, reprobó el examen de matemáticas. Dado esto buscaron implementar en primarias la realidad aumentada, basándose en otro programas con tecnologías de la información y comunicación y educación, tales como Realitat que implementa un sistema para diseñar libros en 3D, el proyecto Big Bang 2.0 que presenta el material educativo en formato digital. Con base en estas iniciativas se desarrolló un prototipo, ‘’fácil de manejar  y didáctico, donde trataba de una demostración consistente en la suma aritmética de dos números enteros’’ haciendo que los niños y jóvenes se interesaran en esto y lo entendieran desde un punto más fácil,  con el objetivo de hacer conciencia a las autoridades sobre tipo de alternativas en la educación y sus mejorías, aunque no disponen de datos fidedignos sobre el impacto de la realidad aumenta en la educación primaria, pueden decir que hace un gran cambio, ya que los niños tienen una inclinación más grande hacia este tipo de enseñanza (De Pedro, Martínez, 2012).

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